Logo Radio La Academia

Toritos de Pucará: De Checca Pupuja para el mundo, conoce el origen de este arte tradicional

Desde el surgimiento del torito de Pucará hasta su confección, RPP Noticias conversó con artistas y especialistas para ofrecer una mirada panorámica sobre este arte tradicional originario de Puno.

Los toritos de Pucará son originarios de la comunidad campesina Checca Pupuja y el distrito Santiago de Pupuja. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Juan Carlos Chavez Mazzei

En la provincia de Azángaro del departamento de Puno, a más de 3800 metros sobre el nivel del mar, se ubica la comunidad campesina de Checca Pupuja. Es aquí, en este pueblo altoandino conocido por sus ancestrales técnicas de alfarería que han sido reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación, donde surgió el popular torito de Pucará.

Sin embargo, como matizó el historiador Fernando Villegas a RPP Noticias, la historia de esta pieza de cerámica se remonta al “mundo prehispánico” pues corresponde con un antiguo “culto a rituales andinos a los animales y la tierra”. Lo cual no quita, por supuesto, que sus antecedentes nazcan de “los pueblos de Santiago de Pupuja (distrito puneño) o de Checca Pupuja”.

Entonces, ¿cuál es la razón por la que este arte tradicional lleva en su nombre el distrito de la provincia de Lampa en vez de los lugares arriba mencionados? El malentendido ocurrió en la década de 1920, cuando el pintor indigenista José Sabogal emprendió un viaje a Bolivia y pasó por el distrito de Pucará.

Según contó el mismo Villegas en su artículo “Entre la tradición mestiza y su modernidad contemporánea: El toro de Pucará visto por José Sabogal y Enrique Camino Brent”, en Pucará existía una estación ferroviaria que conectaba Puno con Cusco y donde las campesinas “vendían objetos cerámicos entre ellos una forma de animal”.

“Fue este primer encuentro que motivó el error de Sabogal y su grupo [indigenista] de conocer al Toro como Torito de Pucará”, escribió el historiador. No obstante, gracias a José Sabogal y su movimiento artístico de investigadores del arte tradicional peruano, “todos estos objetos de origen ritual” que estaban en proceso de desaparición cobraron una nueva vida.

“Enrique Camino Brecht, discípulo de Sabogal, se dio cuenta de que [los toritos] ya no eran hechos de la manera en que los pobladores de Checca Pupuja los hacían y les recomendó que lo hicieran bajo la mirada tradicional. Si ellos no hubiesen intervenido, trayendo estos objetos e incentivando a los artistas tradicionales, probablemente habrían desaparecido”, dijo Villegas.

La llegada del toro

Antes de la conquista española, la llama ocupaba el lugar del torito de Pucará, según dan cuenta los historiadores Elizabeth Klarich y Luis Flores Blanco en su artículo “Continuidad e innovación de la cerámica Pucará: 3000 años de producción alfarera en la cuenca norte del Titicaca”. Un hecho refrendado por Fernando Villegas, quien recordó que el toro es traído al Perú por los españoles.

“Es el momento en el cual empieza a ser sustituida la llama como un elemento de devoción para colocar al torito en su lugar”, dijo. Este mamífero con cuernos se integró al trabajo de campo, pues gracias a su fuerza se realizaba el arado. Y no tardó en convertirse en un símbolo de la tierra (pachamama), protectora y propiciadora de la fertilidad en la cultura andina.

Específicamente, el torito de Pucará representa al animal que ha pasado por el rito del señalacuy, que consiste en poner una señal o una marca al ganado. “La idea es que la sangre que se vierte en esta marcación sea fructífera para la tierra, útil para el agro”, señaló Villegas. Una festividad ligada a las creencias animistas del Ande, donde los animales representan “conectores de mundos”.

“El mundo andino está eminentemente vinculado a la idea de ciclos: de la muerte puede nacer la vida”, sostuvo el historiador. Y por la “seguridad y protección” que también reflejan estos objetos totémicos, actualmente también se colocan sobre los techos de las casas. A fin de cuentas, ¿qué vigilante más robusto puede encontrar un hogar que no sea un toro?

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Contáctenos

Correo: [email protected]

Teléfono: 980 588 771

Todos los Derechos Reservados © 2021

www.radiolaacademia.com

Web Diseñada por: